jueves, 31 de mayo de 2012

SENSOR MAP(Manifold absolute pressure)sensor de presión absoluta del múltiple de admisión.

QUE ES

El sensor map (manifold absolute pressure), es, como su nombre lo indica, el sensor de presion absoluta en el multiple de admision del vehiculo, o sea la presion atmosferica + la presion manometrica de aire que entra al motor.

IMPORTANCIA DEL SENSOR MAP

El sensor map es un sensor que mide la presion de aire que ingresa al multiple de admision del vehiculo, entonces segun la cantidad que mida este sensor, sera la cantidad de gasolina que entregara el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posicion del cigüeñal y juntos envian la señal a la ECU para inyectar la gasolina.
En palabras simples, lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presion de aire hay en la admision, mas la señal de posicion del cigüeñal, y se las envian a la computadora y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible.
UBICACIÓN

Este sensor esta ubicado en el multiple de admision del vehiculo, despues de la mariposa de aceleracion, y en ocaciones esta integrado a la ECU
TIPOS Y FUNCIONAMIENTO

Variación de tensión

El vacio provocado por los cilindros del motor, hace actuar una resistencia variable en el sensor, el cual envia informacion sobre la presion a la ECU.
Variación de frecuencia

Tiene dos misiones, medir la presión absoluta del colector de admisión, y verificar la presión barométrica sin haber arrancado el motor, y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal del inyector mientras hay variaciones de altitud.
En ambos casos cuando sensa una baja carga (el vehiculo sin carga, o en ralenti) y un alto vacio (esto quiere decir que entra poca presion de aire), la ECU se encarga de empobrecer la mezcla aire combustible, es decir, le "dice" a los inyectores que deben inyectar menos gasolina.
por el contrario cuando envia una señal de alta carga y poco vacio (vehiculo en movimiento o con carga y mucho aire entrando) la ECU enriquece la mezcla, "diciendole" a los inyectores que inyecten mayor cantidad de combustible.

SINTOMAS DE FALLA

*Encendido de la luz testigo check engine (como en todos los sensores)
*Detonacion y fallas en el encendido
*Perdida de potencia y aumento del consumo de combustible: esto se provoca porque al estar el sensor en mal estado, envia una señal erronea hacia la ECU, pudiendo asi inyectar mayor cantidad de gasolina cuando no es necesario
*Humo negro
*Detencion del motor
CONSECUENCIAS

Las fallas en este sensor traerian como consecuencia mayor emision de gases y mayor gasto de combustible, ademas de continuas detonaciones y detenciones del motor.
REPARACIÓN Y REVISIÓN

Lo primero que hay que hacer si se sospecha de la falla de este amiguito es escanear el vehiculo.
tambien se puede medir con multimetro.
La revision se realiza dependiendo el tipo de sendor map. Si es uno por variacion de frecuencia, se debe utilizar un multitester con opcion de frecuencia, y los valores deben estar entre 90 y 160 Hz, la alimentacion es de 5 volts y la toma de masa 0.08 volts.
Si es de variacion de tension, se debe probar con un multitester y debe tener los mismos valores que el anterior.

MANTENIMIENTO

Siempre revisar la manguera que conecta al sensor son el multiple de admision. Si existe ruptura, hay que reemplazarla, porque entrara aire por esta ruptura y enviara una señal erronea.
limpiar el sensor, desconectando sus terminales (siempre con el motor apagado), con mucho cuidado, con un paño seco y limpio.
Si el sensor esta malo, se debe cambiar.


CUESTINARIO

1.-¿Dónde se localiza?

En la parte externa del monoblock despues de la mariposa
En la mayoría de los vehículos se encuentra contra el parallamas en el vano motor.
En algunos autos se pueden llegar a encontrar dentro de la ECU (vehículos Rover)
O en otros casos dentro de la caja de plástico que proteje la ECU como es el caso del Renault 21.
También pueden llegar a encontrarse directamente alojados sobre el múltiple de admisión.


2.-¿Qué tipos hay?

De variación de frecuencia y variación de tensión.

3.-¿Como funciona cada uno?

Variación de tensión

El funcionamiento del sensor MAP pro variación de tensión esta basado en una resistencia variable accionada por el vacío creado por la admisión del cilindro.
Posee tres conexiones, una de ellas es la entrada de corriente que provee la alimentación al sistema, una conexión de masa y otra de salida. La conexión de masa se encuentra aproximadamente en el rango de los 0 a 0.08 volts, la tensión de entrada es generalmente de unos 5 volts mientras que la de salida varía entre los 0.6 y 2.8 volts. Esta última es la encargada de enviar la señal a la unidad de mando.


Variación de frecuencia

Los sensores por variación de frecuencia  no pueden ser comprobados de la misma forma como en el caso de los de presión, si los testeamos siempre nos dará una tenstión de alrededor de los 3 volts (esto solo nos notificará que el sensor esta funcionando).

Estos sensores toman la presión barométrica además de la presión de la admisitón obteniendo la presión absoluta del resto de la presión barométrica y la presión creada por el vacío del cilindro.
4.-¿Para qué se utiliza?
Su objetivo radica en proporcionar una señal proporcional a la presión existente en la tubería de admisión con respecto a la presión atmosférica, midiendo la presión absoluta existente en el colector de admisión.
Para ellos genera una señal que puede ser analógica o digital, reflejando la diferencia entre la presión en el interior del múltiple de admisión y la atmósfera.

5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?


Contribuye a la sincronización de la combustión.
La marcha del motor a ralenti seria mucho mas inestable que si fallara la valvula IAC, el problema puede estar en el vacio del modulador

6.-¿Qué señal da?

Entra directa y sale pulsante

7.-¿Cómo se prueba?

No se puede comprobar este tipo de sensores, debido a que si se mide la tensión este elemto arrojara un valor que oscila sobre los 3.0V pero no varia según la presión, solamenete es una tensión  que indica que el sensor esta funcioanando. La señal de salida a la unidad de control está dada en Hertz(Hz) por lo que se debe medir con un osciloscopio o un tester con opción de medición de frecuencia.
La frecuencia de est señal suele oscilar entre 90 y 160 Hz, la tensión de alimentación del sensor es de +5.0V y la toma de masa debe presentar una tensión máxima de 0.08V igual de la variación de tensión.

8.-¿Cuántos terminales tiene?

Consta de tres terminales:

*Uno de la alimentacion de voltaje.
*Uno a masa o tierra.
*Uno de señal de salida hacia la ECU.

9.-¿Si no funciona que tipos de falla produce?

Cuando el sensor presenta sintomas de falla provoca lo siguiente:

*Perdida de potencia
*Mayor gasto de combudtible
*Dificultad de arranque
*Emisión de humo negro

10.-¿Como afecta al sistema de encendido?

Provoca continuas detonaciones y detonaciones del motor.

1 comentario:

  1. En conclusión el sensor map es un sensor que mide la presion de aire que ingresa al multiple de admision del vehiculo, entonces segun la cantidad que mida este sensor, sera la cantidad de gasolina que entregara el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posicion del cigüeñal y juntos envian la señal a la ECU para inyectar la gasolina.
    En palabras simples, lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presion de aire hay en la admision, mas la señal de posicion del cigüeñal, y se las envian a la computadora y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible. Esta localizado obiamente en el multiple de admisióm.
    Si llaga a fallar gastara más combustible.

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