miércoles, 30 de mayo de 2012

VALVULA IAC(Idle Air Control) Control de Marcha Mínima

VALVULA IAC

¿Qué es?

Es una valvula de control de marcha mínima (IAC) es una válvula bypass.

¿Como funciona?

Ti es su interior un motor reversible con 2 enbobinados para que el rotor pueda girar en los 2 sentidos. El rotor tiene una rosca en su interior el vástago de la valvula se enrosca en el rotor. Entonces si el rotor gira en un sentido, el vástago saldra cerrando el flujo de aire y si gira en el otro sentido, el vástago se retraera aumentando el flujo.

¿Como se puede verificar su funcionamiento?

Estando parado el coche y en neutral, acelerarlo un poco despues de soltar el acelerador. Si se acelera y luego como que se quiere apagar, es que esta sucia la válvula ( secrea carbón en su interior) o ya no sirve.

¿Se le puede dar mantenimiento?

Si, limpiandola con un liquido limpiador de carburadores para quitarle todo el carbon que tiene en el interior. Tambien hay que tomar en cuenta lo siguiente:

1) Retira el anillo O-ring.

2) Que el anillo O-ring no este roto o dañado, en caso de necesario reemplázalo.

3) Lava un líquido limpiador de carburadores y deja scar a temperatura ambiente. Nodebes inyectar aire a presión.

¿ Como probar la valvula IAC?

1) Verifica con el óhmetro que su embobinado no este abierto, en caso de que si lo este hay que reemplazar la valvula.

2) Por último, verificar con el ohmetro que el embobinadode la valvula no este aterrizado con la carcaza. n caso de que la valvula este aterrizada reemplazar.

¿Para que se usa?

Se usa para proporcionar aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta. Ya que estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa  por la mariposa de aceleracion es muy poco y la valvula IAC proporcionara el resto del aire por un conducto.

¿Qué tipios de falla puede presentar?

Cuando la válcula IAC falla provóca lo siguiente:

* Marcha inestable
* Se apaga el motor
* Se enciende la luz Check Engine

CODIGOS DE SCANNER

Cuando la valvula IAC falla, el escaner reporta lo siguiente:

                                                           
                                                                 OBD II  Descripción.

P0505                       Falla de los circuitos de la válvula IAC

NOTA: Este código pertenece a los vehículos Chrysler, Neon, Stratus R/T, Cirrus.

¿Dónde se localiza?

En el cuerpo de acelerción

INSPECCIÓN VISUAL

En cada afinación inspeccionar lo siguiente:

* Que el arnes no presente oxidación, no este qubrado o sulfatado, si ese es el caso entonces aplicar limpiador anti sulfatante en las terminales.
* Que los cables del sensor a la computadora no esten dañados, en caso presentado reemplazarlos

* Que el cuerpo de la válvula IAC no este quebrado, en caso necesario reemplaza la válvula

6 comentarios:

  1. mi concolusión fue que cuando el motor esta sin acelerarlo la compuerta de aire que se abre cuando tu aceleras esta cerrada, por tanto no entra aire al motor, como consecuencia este se apagaria, ya que como no entra aire la gasolina no podria quemarse y el motor se ahiogaria.

    Entonces la IAC soluciona el problema, es una valvula que se pone en el multiple de admision y su funcion es dejar pasar un poco de aire, el suficiente para que el motor no se apague cuando uno esta acelerando.

    Cuando tu enciendes el aire, las rpms del motor bajan debido a que el compresor le genera una carga al motor(por ejemplo si estan en 900 se bajan a 700), entonces la computadora reacciona al instante y manda la señal a la IAC para que se abra mas y deje pasar mas aire y al dejart pasar mas aire se inyecta mas gasolina y las RPMs se estabilizan en el minimo y evitar que el motor se apague.

    Si la IAC no funciona bien, suelen suceder cosas como que el auto se apague al encender el clima, tambien si la IAC se queda pegada en la abertura maxima, es decir se quedo toda abierta, al encender el auto va a estar a 3000 RPMs en promedio es decir va a estaracelerado.

    ResponderEliminar
  2. cuando lo prendo en la mañana aveses se acelera toda la mañana despues se deshacelera puedo probar la valbula con el mismo carro gracias

    ResponderEliminar
  3. buenas tengo un problema parecido con mi strada 2010 por lo general en las mañanas cuando el motor esta frió y de doy arranque las RPM oscilan demasiado a tal punto que se apaga, luego de que el motor ya toma calor funciona mas estable pero la RPM igual oscilan pero no se apaga, puede que sea inconveniente de la iac?

    ResponderEliminar
  4. Saludos yo tuve un problema similar. Estuvimos dos días encontrando la falla, reemplazabamos por válvulas nuevas y el problema seguía. había variaciones en el motor en baja o aveces al apagarlo y encender de nuevo el auto esta se aceleraba. El problema se detecto al checar las líneas eléctricas que alimentan la IAC, el escáner detecto una línea abierta. No se si la línea este trozada, si no es así tu computadora esta fallando. Por ahora traigo una valvula Iac calibrada pero desconectada y asi esta funcionando mi auto.

    ResponderEliminar
  5. mi corsa al llegar a 2500 rpm de produceun tiron o ahogamiento.
    que pasa.

    ResponderEliminar